En esta entrega del blog de Damián Silva, quiero mover tus cimientos emocionales, sacudirte para que despiertes y salgas de ese largo letargo y conformismo en que has asumido tu vida, para que venzas tus miedos internos y salgas de esa zona de parálisis que es tu zona de confort. Lo que leerás a continuación podrá cambiar tu vida, y es lo siguiente:

1- Que es tu zona de confort

2- El miedo al cambio: nuestras heridas emocionales

3- Emprendedor, descubre cómo salir de tu zona de confort

1Qué es tu zona de confort

Por qué cuando queremos hacer algo diferente a lo que hacemos habitualmente, comenzamos haciéndolo, pero al poco tiempo lo abandonamos, nos quedamos en el camino y regresamos al punto inicial, con un sentimiento de no haber hecho lo que queríamos hacer y nos frustramos, quedándonos completamente paralizados.

Ese retorno al punto de inicio es lo que se conoce como tu zona de confort, tu burbuja de comodidad, ese espacio con muros que hemos construido en nuestra vida a nuestro alrededor, integrado por todas aquellas cosas que “creemos que nos dan seguridad y confort”, como una especie de invernadero o microclima que nos mantiene cálidos a pesar del frío que puede haber afuera.

2El Miedo al Cambio: nuestras heridas emocionales

¿Qué es lo que nos mantiene dentro de la zona de confort alejándonos de nuestros sueños?, el miedo, el temor al cambio.

Toda crisis conlleva algún tipo de temor: temor al peligro de perder lo que hemos logrado o lo que queremos lograr, temor a perder el reconocimiento, a nuestra pareja o el miedo a perder nuestro sustento.

El temor al peligro es común en nuestro mundo: temor a enemigos, a la vejez, al rechazo, y a la muerte. Estos miedos son un gran motivador o un gran desacelerador dependiendo de cómo los utilizamos.

El miedo puede convertirse en una fuerza limitante o en una fuerza potenciadora, depende como lo queramos ver o como dejemos que nos domine. Más que permitir que nos paralice en nuestras acciones, debemos convertirlo en una energía que nos impulse a superar el temor, y con mucho coraje superar las causas imaginarias de ese miedo y transformarlas en energía positiva, en el motor que nos impulse a lograr todas las cosa que queremos cambiar.

Para ello, debemos primero que todo hacer una introspección de nosotros mismos, descubrir nuestros monstruos internos o aquellas emociones negativas que nos producen temor y que nos dominan en nuestro accionar.

Será necesario, bien sea con ayuda terapéutica, de un psicólogo o un coach, llegar a saber cuáles son aquellas creencias limitantes con las cuales nos criaron, los patrones sociales y familiares de comportamiento, mitos, creencias religiosas y todas aquellas cosas que nos dijeron que eran verdad y que nos las creímos desde niños, marcando nuestra forma de ver el mundo, configurando nuestros paradigmas y mapas mentales.

Tenemos que ir hasta el fondo de nosotros mismos, para llegar a descubrir las heridas emocionales que nos afectaron en nuestra niñez y que fueron consecuencia de algún maltrato, abandono, rechazo, traición, humillación, de nuestros padres, familiares o allegados. Esas heridas emocionales originaron nuestro “niño herido”, y quizás nos marcó; ahora ya adultos conformaron nuestro “ego”, que desde el miedo de no perder lo que tenemos busca protegernos para no volver a sentir esas emociones traumadas de nuestra infancia.

Por eso nuestro ego (nuestro niño herido) desde el “miedo” nos paraliza, siempre nos hace la misma jugada, y es el trabajo que hace a la perfección, alejarnos del dolor y sufrimiento y mantenernos seguros en nuestro espacio de confort, lo que no nos permite lanzarnos más allá de esos límites a aventurarnos hacia un mundo que es desconocido pero que está lleno de posibilidades, oportunidades, de relaciones, intercambios y de cosas maravillosas que están fuera de nuestra zona de comodidad, y que están esperando por nosotros para ser prósperos, felices y exitosos.

3

Emprendedor, descubre cómo salir de tu zona de confort

¿Que significa para un emprendedor mantenerse en su zona de confort?.

Significa que donde estamos las aguas están calmadas, que no tenemos que tomar acciones en nada, que no tenemos que esperar resultados de nada, aunque a veces los esperamos incluso estando allí, pensando que si no hacemos nada los resultados van a llegar por si solos.

Para un emprendedor mantenerse en su zona de confort significa mantenerse estancado y frustrado de manera permanente, porque no ve los resultados que quiere.

Si como emprendedor no decides romper tu burbuja de comodidad, vencer tus miedos, liberarte, y tomar acción con coraje para lograr todas las cosas que te propones, lamentablemente deberás seguir siendo un empleado tu vida, estancado en un trabajo rutinario, con un sueldo miserable, y sin posibilidades de crecimiento alguno.

Quien emprende, de plano es porque venció el miedo paralizante y ya decidió dejar su zona de confort, por lo tanto son dos conceptos totalmente contrapuestos.

Un verdadero emprendedor está motivado por la necesidad del cambio, por querer lograr más en su vida en todos los aspectos profesionales, amorosos, económicos, materiales. Está movido por la autoconfianza, la pasión y el amor hacia lo que quiere hacer y lograr, y está convencido que el fracaso no existe, o es simplemente la base del éxito, del aprendizaje permanente, para crecer y mantenerse adelante con sus fortalezas por encima de sus debilidades.

Por ello como emprendedor debes primero que nada conocer bien tu situación actual, tus fortalezas y debilidades, tienes todos los recursos que necesitas para ser feliz, salir adelante y decidirte por el cambio hacia lo que quieres lograr, a tu visión de futuro, todo lo que quieres en tu vida, pero debes dar el salto definitivo fuera de tu zona de confort. Solo tú puedes hacerlo!!!.

Puedes buscar apoyo con un coach, quien puede ser tu mentor, tu up line en tu negocio multinivel, quien te va orientar y acompañar a identificar tus miedos y a vencerlos, para convencerte definitivamente de la conveniencia de emprender en el nuevo negocio que has decidido desarrollar, que es el marketing multinivel o network marketing , el cual tiene un mundo de posibilidades, de éxitos y de mucha prosperidad para quien se lo tome como un proyecto de vida.

En mi caso particular como coach de multinivel, me llega mucha gente en ocasiones preguntándome: ¿Damián, Cuál es la fórmula mágica para este negocio?, ¿cuáles son las cosas que debo hacer para tener resultados?, y yo también como emprendedor, como networker, lo que les digo es que se acoplen y sigan el sistema, o método que tengo planificado y enseño a mi equipo para este negocios donde el éxito está garantizado si se hace con disciplina, organización, pero sobre todo con mucho amor y pasión.

¿Entonces por qué algunos tienen resultados y otros no?, porque simplemente quieren seguir en esa cálida zona de confort, porque no quieren hacer esfuerzos ni sacrificios, que significa fracasar y aprender, y volver a fracasar y volver aprender, que es en realidad parte del ciclo del éxito.

Así que quiero decirte con esto que tomes acción y que si estás en tu zona de confort, que te des cuenta a tiempo y te decidas cambiar, porque se te va a pasar la vida, el tiempo para conseguir todas esas cosas que tú quieres lograr como emprendedor.

Te doy el siguiente enunciado o frase positiva para que medites y la repitas todas las veces que puedas, para que te permita empoderarte de tus fortalezas y salir de tu zona de confort:

 

“Rompo y supero mis espacios de comodidad con mucha valentía y coraje y soy libre, para alcanzar y lograr mis sueños y proyectos con mucha pasión, fe y alegría, para ser y estar cada vez más y por siempre mejor y mejor, próspero y pleno de felicidad”

 

Te mando un fuerte abrazo y te animo a romper tu zona de confort y a ponerte en acción ya mismo.

Si esto te ha gustado, ayuda a tu equipo a tu gente y compártelo con ellos en tu muro te lo agradeceré mucho.

 

Referencias:

Anthony Robbins, El Poder sin Límites. Editorial GRIJALBO MONDADORI, S.A. Navarra, 2001.

Joseph O`Connors y Andrea Lages: Coaching con PNL. Ediciones Urano, Barcelona. 2005.

Lise Bourbeau. Las cinco heridas emocionales que impiden ser uno mismo. Editorial Ob Stare. España, 2011.

Fernando Celis: El Héroe que llevas Dentro. Una guía para el Life Coach. Caracas, 2005.