Qué es Network Marketing o Multinivel?

Para quienes se preguntan qué es el Network Marketing o Multinivel surge siempre un concepto profundo. 

Se sabe que el Network Marketing también conocido como Redes de Mercadeo o Marketing Multinivel, es un sistema de comercialización persona a persona ampliamente conocido pero no desarrollado como debería, por eso queremos hablarte en profundidad de él.

En muchas ocasiones las personas quieren emprender un negocio, tienen esa vena del emprendimiento rondando en su mente, pero no saben cómo hacerlo.

Algunos planean hacerlo para poder trabajar a medio tiempo o de un modo más flexible. Conocen este sistema como la modalidad más famosa de servicios en alto nivel.

Viene entonces la inquietud ¿Qué es Network Marketing o Multinivel?, también conocido como Redes de Mercadeo, pues vamos por partes.

Dónde nace el Network Marketing o Multinivel

Su historia nace en Estados Unidos en 1940 y su éxito fue tal que aún hoy permanece, por no ir muy lejos podemos nombrar empresas  con gran trayectoria como:

  • Amway
  • Avon
  • Tupperware
  • Herbalife
historia del network marketing o multinivel-amway

El modelo del negocio multinivel es sencillo, se caracteriza por comercializar de manera directa productos o servicios entre vendedor y cliente. Pudiendo convertir al cliente en vendedor también, un ejemplo es Herbalife:

Tú puedes conocer a un “asociado independiente” como llaman a los  vendedores, este te vende los productos, tú los consumes, pero luego si quieres puedes comenzar a formar parte del staff de vendedores.

El mismo vendedor que te ofreció los productos puede ayudarte a entrar en el negocio y te da la inducción para que formes parte de la venta, esto es parte de lo que se conoce como Network Marketing.

Cuando se hace este tipo de negocio surge una cadena de distribuidores que luego reclutan más miembros y así crece la empresa matriz, en este caso, el ejemplo Herbalife.

Los beneficios del sistema de redes de mercadeo o marketing multivel

Uno de los grandes beneficios que tenemos que destacar es que estos negocios requieren de poca inversión para iniciarse.

Por lo general es comprar un kit donde se presentan unas muestras, información, ropa y material POP para emprender el negocio.

Estos negocios del network marketing o multinivel, siempre se han manejado como productos en venta que se muestran a familiares y amigos  para darse a conocer.

Pero con las nuevas tecnologías de información en internet y la viralización de la información ahora es posible mostrarlos en otros ámbitos tanto globales como locales.

Se crean cuentas, se inician páginas webs, email marketing, y todas las estrategias de marketing digital que permiten tener un mejor alcance.

El objetivo de este tipo de marketing multinivel o redes de mercadeo como también se le conoce, no es solo crecer en poco tiempo sino reclutar más personas que hagan lo mismo que tú y formen parte de tu equipo o red de trabajo.

Cuando esto se hace se generan comisiones para los vendedores y así todos en cadena van recibiendo ingresos.

¿Cuáles son los retos de las redes de mercadeo o Marketing Multinivel?

Algunos de los grandes retos que presentan las personas que se dedican al Network Marketing o Multinivel es que tienen que buscar ganar dinero reclutando nuevos participantes que formen parte de su equipo.

De este modo aumenta el ingreso de personas a su equipo, gana más por lo que ellos vendan y las comisiones propias aumentan.

Pero el mayor error es querer generar ingresos reclutando más personas, cuando también puede vender y reclutar, o solo revender.

El Network Marketing o Multinivel no se trata solo de meter gente, sino trabajar inteligentemente.

Aunque los programas de este tipo tienen regulaciones no están del todo definidas, lo que significa otro gran reto para quienes se inician en el negocio, con ganancias que sean reales y provengan del gran esfuerzo que has hecho.

Personalizar es fundamental

Debes tener en cuenta cuando estás enfocándote en conocer este tipo de negocio que tu plan es fidelizar los clientes. Para ello debes ofrecerles un servicio donde tengas contacto directo con ellos.

Dentro de las estrategias que crees para venderte no puedes sobrevaluar el servicio porque a la larga esto te va a perjudicar, exagerar los beneficios de productos afecta tu imagen y la de la empresa.

Cuando ofreces un producto personalizado el cliente se siente bien atendido, porque le ofreces un servicio donde atiendes todas sus necesidades, vendes el productos y el clientes feliz porque eligió lo que más le gustaba y sin salir de casa.

Pero retomando lo de los retos aquí siempre está la de conseguir clientes.

Recuerda que cuentas con herramientas como las redes sociales para ofrecer los productos, puedes crear redes sociales donde ofrezcas los productos e información de valor sobre lo que tienes.

Cada una de las redes debe tener una estrategia acorde a la naturaleza de la red. Trabaja compartiendo información de los productos, tips, información que cautive para que vayas fidelizando clientes y consigas conversiones.

Puedes ir preparando el correo con direcciones para generar email marketing, de este modo vas personalizando más el negocio y creas una estructura donde segmentes a quien quieres atender.

Si quieres conocer los tipos de negocio que puedes emprender entra en este otro artículo donde se habla de cómo hacerlo y los distintos tipos.

La redes de mercadeo, algo sencillo que la gente las complica

Si tienes un empleo, tu ingreso va a depender totalmente de ese sueldo y ganas si trabajas, si no trabajas no cobras.

Cuando la gente descubre qué es el Network Marketing, entienden que van a generar dinero de forma apalancada y no dependerá solo del ingreso mensual de su sueldo.

Una compañía de multinivel busca personas que prueben el producto y luego lo recomienden, el boca a boca es la mejor publicidad, cuando eres una boca, pero a la vez eres un consumidor y vendedor ganas mucho más dinero.

Las empresas se ahorran mucho dinero en publicidad que dejan para que los vendedores aumenten sus ingresos.

El Network Marketing es una Estafa

Hasta ahora se ha desarrollado contenido acerca de lo que es el Network Marketing no habíamos tocado algo que es sinónimo en la idiosincrasia del negocio: el fraude.

Pero se tiene que ser muy cauto, porque algunos aprovechan la filosofía del Network Marketing para cometer fraudes. 

Comienzan a formar una pirámide y cada persona comienza a poner una cantidad de dinero donde cada uno espera que otro ponga y se va formando la pirámide.

De este modo piramidal todos presuntamente se benefician, lo que no sucede con el verdadero negocio multinivel.

Los productos o servicios solo son una máscara del verdadero negocio que es recaudar dinero piramidal. Pero con el negocio del multinivel hay legitimidad, se ofrece un producto que es real con una finalidad y unos propósitos.

En cambio cuando hablamos del negocio pirámide se busca tomar ventaja de las personas, si alguien gana dinero alguien debe perderlo.

Pero en el multinivel las personas multiplican sus esfuerzos y ponen todo su emprendimiento en hacer posible que otros sean exitosos.

Este tipo de negocio ha venido cobrando un gran auge en los últimos tiempos, ya este tipo de negocio no es venderles solo a minoristas un producto y ya, aunque aún se sigue moviendo así, pero se complementa con otro tipo de negocio que enriquece más los bolsillos:

Combinado con estrategias de marketing y tomándolo como una empresa ahora el negocio del Network Marketing ha tomado  un nuevo rumbo de éxito.

Se debe estudiar este tipo de negocio para no caer por inocentes ante una oferta fraudulenta que parece ser legitimo Network Marketing.

¿Por qué mucha gente fracasa en el multinivel?

Si has llegado hasta aquí en la lectura, seguramente andarás escéptico, conoces a muchas personas que han tomado el emprendimiento del multinivel y lo han abandonado.

9 de cada 10 emprendedores de Marketing Multinivel dejan el proyecto, este número desinfla a cualquiera, pero no es de gratis, tiene sus razones para que así suceda.

Los problemas principales por lo que esto sucede es porque:

  • Tienes problemas de visibilidad y
  • Un sistema de prospección.
  • No saben seguir instrucciones de sus Upline
  • Quieren reinventar la rueda
  • No utilizan su mercado más cercano (hacer presentaciones en casa)
  • No asisten a los entrenamientos semanales
  • No asisten a eventos y así podríamos nombrar muchas cosas.

Todos aquellos que se hacen llamar líderes te dirán que tienes que generar mucho contenido para poderte posicionar, que tendrás que trabajar y hacer el mejor SEO del mundo.

Manejar herramientas como email marketing, redes sociales, pagar publicidades y moverte como todo un experto en inbound marketing, pero, más allá de eso se tiene que trabajar en obtener prospectos y vas a obtener estrategias que automatizas y generan ingresos.

Si quieres recibir apoyo en este tipo de estrategia te invito a clicar el siguiente link.

¿Por qué se considera un fracaso el multinivel?

La gente dice que el Network Marketing es una gran estafa, pero lo dicen desde la ignorancia al desconocer el negocio.

Muchas veces proviene de personas que fracasaron en multinivel. Lo que pasa con ellos es que están cometiendo errores.

Los errores que cometen realmente son viejos y que son básicos, cuando se corrigen se ven los resultados.

Lo primero que se debe tomar en cuenta es el mensaje que das.  ¿Es un mensaje sincero, claro y metas claras?

El multinivel no es fácil, en internet nada es fácil, pueden existir algunas herramientas como la ley de Pareto, pero realmente no son todas ni dan los resultados planeados.

Tienes que empezar a trabajar en limpiar la imagen del multinivel, mostrando una nueva faceta de que esto es un gran negocio. Tienes que ver la oportunidad de mostrar un ingreso extra. 

Tú puedes transformar las cosas y mostrar el camino con el método que puede cambiar el modo de vivir.

La verdadera estrategia no es decirle que vas a hacerte millonario de la noche a la mañana, lo mejor es ser honesto y mostrarle algo a mediano plazo donde va a ganar un dinero extra para llegar a las cuentas mensuales.

El Network Marketing  tienen que ingresar para generar ingresos extras y no gente desesperada que quiere resultados rápidos, cuando solo se buscan personas desesperadas los emprendedores pierden sus personas nuevas y tú mismo te desinflas.

Tienes que tener en cuenta que el multinivel es un negocio más, es increíble en muchas cosas, pero se ve afectado porque se utiliza mal.

Falta de prospectos?

Las personas fallan en el multinivel porque no tienen prospectos.  Seguramente tienes muchas personas conocidas y además tienes las redes sociales.

Recuerda que al ser un emprendedor debes ir paso a paso  sin engañar a las personas que reclutes, sino que tienes que diseñar algo que te diferencie de los demás, seguro vendes igual que muchos, pero si lo haces distintos te distingues.

Las personas creen que les va a funcionar el negocio pero en realidad no conocen el negocio el producto. Tienes que ser producto del producto, conocer el producto para mostrarlo en la calle y ser ejemplo.

No te querrán porque tengas mucho dinero, sino porque generes resultados reales.

Si quieres conocer más de por qué se rinden muchos de aquellos que quieren hacer Network Marketing entra a este video.

Ventajas y desventajas del Network Marketing

Si bien este es un gran negocio y hemos venido desarrollando el concepto de qué es el Network Marketing con sus ventajas y desventajas, queremos dedicar una sección a hablar en detalle de estos puntos.

Ventajas

  • Te brinda la oportunidad de ser tu propio jefe administrando tu tiempo y la manera de trabajar.
  • Puede trabajar en el horario que desee.
  • Cuando se tiene mayor libertad la creatividad aflora en todos los ámbitos.
  • Es una opción que puede tomar cualquier persona que tenga el deseo de emprender, hay quienes no nacen para hacerlo, pero quienes si lo deseen esta es una gran oportunidad.
  • Muchas empresas de multinivel tienen décadas de trayectoria y apoyo a sus vendedores.
  • Con el marketing actual las ventajas han aumentado en cuando a posicionamiento y ofrecer los productos y servicios.

Desventajas

  • Muchas personas abandonan el multinivel por no ver resultados inmediatos
  • Estas dependiendo de la persona por la que ingresaste, lo cual puede afectar tu empeño de crecimiento.

Cómo volverse un mejor Networker

Son muchos los que hablan de qué es un networker, pero pocos conocen en realidad el concepto como es, se quedan en lo básico. Creen que un networker únicamente necesita vender, reclutar personas que quieren ganar dinero. 

Pero al tiempo ven partir una gran parte de ellos decepcionados cuando no tienen resultados. Estas son unas reglas de oro que tienes que considerar a la hora de hacerte networker: Reclutar y Vender, pero…

Tienes que mostrarte totalmente abierto, haciendo preguntas abiertas, sonreír, ser amable, sé genuino porque si finges todas estas emociones tus prospectos lo notarán y es posible que los pierdas.

Recuerda que siempre hay que estar en la punta del cañón para hablar, mostrar y ser tú mismo.

Ofreciendo los servicios, quien madruga Dios lo ayuda.

Todo esto teniendo un plan sólido trazado con una estrategia de venta y comunicación efectiva. Ponte metas de personas contactadas y personas reclutadas o ventas hechas. 

Lo que nosotros llamamos plan de acción. Crea una lista de posible compradores o socios de tu circulo más cercano, amigos, familiares, compañeros de trabajo y vecinos.

La gente te dirá que esto no funciona, o los incrédulos llamarán a esto network marketing tradicional, lo es pero sigue funcionando.

Mientras te muestras y ofreces los servicios no olvides tener tarjetas de presentación para cuando alguien quiera contactarte le puedas ofrecer los servicios.

Has presentaciones en tu casa, esto tiene un gran poder de reclutamiento y hará crecer tu negocio rápidamente.

Si interactúas con personas que seguramente volverás a ver procura guardar información así sea tomando nota, de su historia, a la gente le gusta sentirse importante, si le cuentas que te sientes impresionado o preguntas por algo que ellos comentaron como “qué tal estuvo tu hijo en el evento” se sentirán importantes.

Qué debes hacer

Si contactas con alguien, toma la regla de las 24 o máximo 48 horas para retomar contacto, ya sea con un correo o mensaje.

 En este mensaje puedes hacer referencia a ese tema del punto anterior, para que quedes muy bien y hagas sentir valorada a esa persona.

A esto le llamamos hacer seguimiento. Lo más importante del seguimiento, es aportar valor a las personas, no intentar venderle de una. Si bien hay muchas personas preparadas para comprar o asociarse de inmediato, otras no lo estarán.

 Procura ser personal, mostrándote sincero y honesto a quienes le ofreces el servicio, puedes acordar una cita con esa persona para profundizar en el tema o pautar un encuentro para profundizar.

No olvides que las redes sociales son otra vía para mantener un contacto más directo con las personas. Aprovéchalas.

En todo este proceso no te desanimes si no ves resultados inmediatos, esto es algo de tener paciencia, aunque cuando comienzan a dar frutos no se detiene, si sigues con tu trabajo constante de oferta y promoción.

Como venderte (ser producto del producto)

Comenzar a vender como networker es simplemente venderte, en el proceso de ser un emprendedor profesional, vas a trabajar en pro de construir una imagen y venderte con ella.

Tú ahora eres un producto y eres imagen de lo que ofreces como multinivel, tienes que creer absolutamente en ello. La creencia en el producto, en la compañía es el pilar fundamental en todo esto.

Lo que vendas como tu imagen o marca personal debes de predicar con el ejemplo.

¿A qué me refiero con esto? Que, si tu vendes productos para bajar de peso, al menos debes estar en forma o en proceso a ella y que la gente note este cambio.

Otra de las cosas es que al hacer network marketing y construir una red enorme, la gente te va a seguir, la gente va hacer lo que tus haces. 

Es muy importante que tus pasos sean confiables y que cuando pises lo hagas no solo pensando en ti, sino que en un equipo que esta observando todo lo que haces.

Hay algo a tener en cuenta si estas comenzando y este es un error que cometen muchas personas.

Si estas recién en esta industria o deseas comenzar en ella, debes edificar a la gente por encima de ti.

Piensa eso… Apenas comienzas y estas todavía entendiendo tu producto, tu compañía, el plan de compensación y tal vez también estés recién conociendo el negocio. 

Lo más importante es apalancarte en lo que ya tienes, tu upline que puede presentar el negocio por ti hasta que tu aprendas. Apalancarte de las herramientas de la compañía y así sucesivament

Un Webinar que completará tus conocimientos y te ayudará a Emprender en Network Marketing

Aún te sientes inquieto de por qué no ves resultados si trabajas fuerte, esta o aquella persona obtuvo resultados buenos y tú no.

En Este momento tan vez te sientas perdido, te ha quedado claro el poder que tiene el network marketing para generar ingresos y comenzar a vivir como quieres.

O capaz quieras eliminar una deuda, mudarte, pagarle un mejor colegio a tus hijos o simplemente terminar fin de mes sin problemas económicos.

En este momento tienes dos opciones…

Opción 1

Buscar por ti mismo una compañía legal, con productos en alta demanda y lo mejor de todo, un equipo conformado por grandes líderes altamente reconocidos en la industria. 

Si podrás trabajar con un equipo que tiene verdaderos resultados y que además están en el Top de la industria, podrás aprender directamente de ellos y todo nuestro equipo.

Ese es el lado fácil, ya hay una estructura, ya hay un plan de acción y una base de como comenzar hacer crecer tu cartera de clientes y red de socios.

Si esa es tu decisión, te invito a ver mi próximo Webinar “3 claves que necesitas como Emprendedor para Iniciar tu Negocio y Generar Ingresos”

“3 claves que necesitas como Emprendedor para Iniciar tu Negocio y Generar Ingresos

Opción 2

Buscar por ti mismo ahí fuera una oportunidad válida, tal vez crear una estructura con un plan de acción y expansión. Tal vez crear material promocional y con suerte buscar un mentor que te acompañe en todo momento. Esa es una gran ayuda si deseas tener éxito en esto, necesitarás de alguien que este teniendo resultados, o al menos las cosas claras.

No olvides que es el Network Marketing el responsable de muchos de los grandes empresarios exitosos en el mundo y tú puedes ser parte de esto también.

Si este post te ha gustado hagamos esto…

Déjame tu comentario aquí abajo, algún consejo, tu agradecimiento, lo que se te ocurra.

También te pido si te animas a compartirlo, si esto llega a más personas no solo me estarás ayudando a mí, también estarás aportando valor a otras personas.

Te mando un fuerte abrazo

Deja un comentario