¿Qué es el Network Marketing o Marketing Multinivel?

    Shares

    El Marketing Multinivel o más conocido como Network Marketing, Red de mercadeo MLM o comercialización en red es algo muy conocido hoy en día, pero muchas veces mal interpretado.

    Después de tantos años hoy me toca a mí responder a cientos de preguntas que hacen a diario muchísimas personas.

    Hoy te contaré desde mi perspectiva y experiencia lo que es para mí.

    A día de hoy se comenta mucho de lo que es el Marketing Multinivel. Se habla de estafas, pirámides, que es un negocio de meter gente, que solo gana el que está arriba y así un sinfín de historias.

    Historias de gente que inclusive se siente estafada porque compro una franquicia y nunca hizo nada (¿eso es estafa?).

    Personas que tienen a un tío, amigo o algún familiar que ha estado en este Negocio y que por alguna razón nunca hizo nada.

    No le dedico el tiempo suficiente que había que dedicarle y por eso hablan de que el Marketing Multinivel diciendo que no funciona.

    La verdad es que podemos estar hablando todo el día de la gente que habla mal de esta industria, o como pienso yo, la gente habla mal de todo lo que puede.

    Lo importante aquí no es que quiero convencerte, simplemente hablar con la verdad.

    Hablar de lo malo y lo bueno de esta industria, porque no todo es color de rosas.

    Hablar de aquello de los cual muchos profesionales no quieren hablar y que tal vez tu que estas estudiando ingresar te estés perdiendo esta oportunidad.

    O tal vez esta pueda ser la información que te ayude a tomar la decisión de no iniciar en esta industria que día a día estafa gente y en la cual cada día miles de personas cambian sus vidas por completo.

    Hablemos…

    Los que se sienten estafados por el Marketing Multinivel

    Lo peor de esta historia de estafas Multinivel es que muchos ni se acuerdan de la empresa que los estafo, simplemente se acuerdan de su amigo que los invito.

    Si eres una de las personas de las miles que se sienten estafadas o has escuchado alguna historia de estas.

    Pregúntate o pregúntales.

    ¿Cuanto tiempo le dedicaron?

    ¿Era un producto que consumían a diario?

    ¿La empresa era legal?

    ¿Presentaste la cantidad suficiente como para tener un porcentaje de ventas o socios que fuese acorde a tu trabajo?

    Muchas de estas preguntas podrían ayudar.

    Pero si hay algo de lo que estoy muy convencido es que muchos ni siquiera se toman el tiempo suficiente para hacer una investigación acerca de lo que promueven.

    Su compañía o productos puede no ser el indicado para una estructura multinivel. Te invito a que te des cuenta de esto cuanto antes y descubre  5 Características que definirán si lo que promueves es rentable.

    ¿Qué es el Network Marketing o Marketing Multinivel?

    El Marketing Multinivel No es un Negocio o una compañía. Lo que el Marketing Multinivel es: Un Sistema de distribución que utilizan algunas compañías para distribuir sus productos. Este sistema está formado por una red de personas o mejor conocido como Distribuidores o Networkers.

    Esto permite llegar con su producto a través del boca a boca. De esta forma las personas confían más en la recomendación de un amigo o familiar antes que la publicidad que comúnmente conocemos.

    Hoy en día muchas compañías comienzan a utilizar este sistema debido al poder de crecimiento que tiene.

    ¿Cómo funciona la distribución de los productos?

    Generalmente la forma más efectiva de distribuir los productos es atreves de presentaciones desde casa.

    Es por eso que muchas personas pueden hacer este tipo de emprendimientos.

    Cualquier persona podría llevar invitados a su casa y hacer una demostración de productos o presentar su oportunidad.

    Otra de las formas más utilizadas es recomendarlo directamente como cualquiera que recomienda una película en un cine o una rica comida de un restaurante que previamente hayamos comprado.

    Todo se basa en la recomendación y debes hacerlo formar parte de ti. No por eso debes convertirte en un vendedor que anda detrás de sus prospectos.

    También a día de hoy gracias a la tecnología podemos utilizarla para apalancar nuestros esfuerzos y poder hablar con un familiar o amigo que este en otro país y así expandir nuestra red de distribuidores.

    Dos pilares fundamentales para generar ingresos en el Marketing Multinivel

    1. La venta directa: Consiste en encontrar consumidores para ofrecerles y venderles algún tipo de producto y/o servicio; ya sea de forma personal o mediante el uso de medios electrónicos como el Internet.

    Tener una base de clientes es muy buena y se puede vivir de esto sin la necesidad de construir una red o invitar a alguien.

    1. Crear redes:Consiste en invitar a otras personas para que formen parte de tu red como Distribuidores Independientes en la empresa multinivel que has elegido. De esta forma ellos pueden vender y consumir los productos. Es ahí donde se genera apalancamiento de esfuerzos y se crean los ingresos residuales.

    Beneficios de hacer Multinivel

    Muchas personas deciden iniciar en el Multinivel debido a muchos factores claves para su vida, no solo se habla de dinero sino de algo que va más profundamente y que tal vez puedas necesitar hoy.

    Si bien es un negocio que requiere el trabajo con muchas personas. Podemos utilizar esto como un beneficio, ser líder.

    Ser líder es uno de los más grandes beneficios que tiene el mercadeo en red como los que te contaré a continuación.

    Otro beneficio es el trabajo en equipo. Todo líder necesita un equipo quien lo siga y esto puedes ir construyendo poco a poco en base a como tú te desarrolles.

    Y es por eso que necesitarás mucho Desarrollo Personal. Algo que se toca mucho en eventos de compañía, nuestros líderes no enseñan y así podemos nosotros crecer como persona.

    Muchos dicen y en esto estoy completamente de acuerdo.

    [clickToTweet tweet=”“Tu negocio crece tanto como tu crezcas como persona”” quote=”“Tu negocio crece tanto como tu crezcas como persona””]

    Baja inversión:

    esto es algo muy atractivo, cuando hoy en día necesitamos muchísimo dinero para comenzar cualquier negocio tradicional. Con el Multinivel se puede comenzar con inversiones mínimas.

    Hay empresas por las cuales puedes iniciar con U$S100 a U$S1000 y esto también te da la oportunidad de tener no solo la franquicia de la compañía, sino de productos para consumir o revender.

    Estas franquicias en muchos casos vienen con folletos, catálogos, CD, vídeos con material para comenzar a trabajar el negocio.

    Sin riesgos mayores:

    Si por alguna razón no reclutas a nadie o no vendes, puedes seguir haciendo el negocio.

    Hay muchas compañías que te piden un mínimo para estar activos (puede ser comprar algunos productos mensual o quincenalmente) esto lo veo muy bien.

    Estas activaciones son muy bajas e insignificantes. Como yo siempre digo…

    [clickToTweet tweet=”‘La activación en nuestro Negocio Multinivel es como la gasolina para nuestro auto'” quote=”‘La activación en nuestro Negocio Multinivel es como la gasolina para nuestro auto'”]

    Negocio inmediato:

    Una vez inicias en la compañía, ya has firmado y comprado tu paquete inicial tienes un negocio que ya está en marcha. Puedes comenzar a recomendar productos o a llamar a tus posibles prospectos para iniciar contigo y así ganarte comisiones de inmediato.

    Trabajar desde casa:

    Como dije anteriormente, si puedes invitar a las personas a que asistan a tu casa y tu mostrar unos vídeos de tu compañía y productos (que manera mas simple de presentar) puedes desarrollar un negocio desde casa.

    Capacitación gratuita:

    Muchos líderes están dispuestos a entrenarte con tal de ayudarte a obtener resultados. Consulta con tu upline (la persona que te invito) el si es serio querrá ayudarte y te capacitará para que ganes comisiones, recuperes tu dinero y comiences a construir un gran equipo.

    Acceso a incentivos:

    No solo te puedes ganar comisiones por vender recomendando tus productos o invitando a más personas a que formen parte de esta oportunidad.

    También generas comisiones con bonos que muchas compañías entregan en base a tu trabajo.

    Muchas compañías no solo premian con bonos en dinero, sino también viajes, coches de lujo, casas, joyería, etc.

    Y por último y sé que a esta lista podemos agregarle más cosas y si me las comentas abajo las agregaré.

    Son los conocimientos:

    No necesitas conocimientos:

    Esta parte es muy buena porque cualquier persona mayor de18 años y sin limite de edad puede comenzar su negocio en el Multinivel. Y para esto no se necesita conocimientos de nada, no tienes que tener un título que avale algo.

    Algo muy diferente al negocio o trabajo tradicional.

    El poder del apalancamiento en las Redes de Mercadeo

    ¿Qué es el apalancamiento de esfuerzos en una red de mercadeo?

    Es algo bien simple pero el cual no muchos entienden o no quieren entender y critican.

    Las personas en este negocio nos beneficiamos a través de haber hecho un trabajo en equipo.

    Dependiendo de la cantidad de distribuidores de nuestra red, su consumo y/o ventas recibiremos un porcentaje de esto. Ganancias que no dependen 100% de tu esfuerzo, sino del trabajo en equipo.

    Planes de compensación que las Empresas de Mercadeo en Red utilizan

    A lo largo de los años las compañías Multinivel han desarrollados distintos planes de compensación para sus distribuidores.

    El plan de compensación va desde la venta directa y la distribución que se hace con el dinero de la red de productos. Esto en base a puntos, porcentajes que se toman en cuenta para repartir todos los beneficios a sus distribuidores.

    Existen entre muchos planes los más conocidos son:

    • Plan escalonado. También se llama breakaway. Los distribuidores ganan una comisión de sus ventas personales (descuento sobre volumen de ventas) y de las ventas de sus grupos que hay por debajo de ellos, hasta que los igualen en el escalón (de ahí su nombre).
    • Stair-step breakaway: Es igual que el breakawaypero en este no hay límites de anchura ni de profundidad.
    • Plan Matricial. Este plan limita el número de patrocinados que cada persona puede tener en su primer nivel, es decir sus frontales directos. Dependiendo de la empresa, puede haber diferente cantidad de niveles y diferente cantidad de frontales, y dependiendo del nivel las comisiones varían.
    • Por ejemplo, en una matriz 3×4, usted puede tener un máximo de 3 personas directas suyas y, si una cuarta persona llega a su equipo, deberá colocarla debajo de alguna de sus tres personas.
    • Ahora bien, las comisiones, como se mencionó anteriormente, varían dependiendo del nivel: por ejemplo, de las ventas que hagan las personas de su nivel 1, usted gana el 10%, de las del nivel 2 el 9%, del nivel 3 el 8% y de esa manera hasta el nivel que tenga la compañía, que en el ejemplo eran 4.
    • Plan Binario. Este plan limita la anchura de cada nivel a dos frontales. La principal ventaja es que no hay escalones o niveles. Los asociados ganan lo mismo de todos sus distribuidores independientemente del nivel en el que se encuentren. El plan binario tiene tres tipos:
      • Pata floja, en donde al representante se le pagan las comisiones por el lado que menos ventas hizo.
      • Binario de compensación 50/50, en donde la compañía paga a los asociados por ambos frontales, con la condición de que las ventas estén equilibradas en partes iguales. Por ejemplo, si en un frontal se vendieron 2 productos y en el otro 3, al representante se le paga una comisión correspondiente a 4 productos (2 por cada una de sus frontales), la comisión que falta se paga cuando el otro frontal realice una venta, es decir, se compense.
      • El otro tipo de binario es el de compensación 1/3 – 2/3, que funciona de manera similar al 50/50, solo que es un poco más flexible, es decir, en el ejemplo anterior sí se pagaría al representante la comisión completa, porque si un lado vende 2 productos, el otro puede vender hasta 6 y, aun así, seguir compensado. La clave del plan binario es mantenerse en equilibrio o compensado. Este plan de compensación ha sido de los últimos en crearse, por lo que posee ciertas ventajas frente a otros, como es el caso de no tener niveles, y una frontalidad solo de dos nuevos representantes.
      • Matriz Revuelta. Todos los miembros del equipo avanzan a la cima del plan de compensación por sistema giratorio de la matriz.
    • Estructura ascensor o piramidal. Su legalidad es cuestionada y consiste en un “tablero de juegos” en el que cada distribuidor paga una o más unidades de productos para poder participar o recibir bonificación. Este esquema es considerado un fraude, porque proporciona ganancias al fundador del negocio, pero deja en la quiebra a los últimos.

    Si estas en una compañía que tiene este plan salte de ahí ya!

     

    Ventajas respecto al comercio o Negocio tradicional

    De acuerdo al negocio tradicional este necesita una inversión mínima y no necesitas de muchos conocimientos para iniciar.

    Tal y como dijimos más arriba.

    Un negocio tradicional hoy en día se encuentra con muchos retos (pagos por doquier al estado).

    Además de contar con un local propio que lleva mucho dinero o deberás alquilar uno.

    Esto lleva siempre a gastos y es lo más común que una empresa dure menos de 5 años en el mercado.

    Le sucede al 95% de las empresas que inician.

     

    Sistema Multinivel lo que casi nadie utiliza

    El sistema Multinivel algo que a día de hoy no muchas empresas o Networkers tienen en cuenta para una verdadera duplicación.

    Un sistema multinivel es aquel sistema que como bien dice la palabra es duplicable, duplicable por cualquier persona.

    Da igual su edad o conocimientos, es ese plan que todos en tu negocio van a utilizar para apalancar sus esfuerzos y tener mejores resultados.

    Este sistema es: material adjunto que te puede otorgar tu upline, línea ascendente o tu compañía. Para poder presentar tu negocio, mostrar tus productos y así tener mayor retención en tu equipo.

    Ayudar a tu equipo con un sistema multinivel es fundamental. La mayoría de las personas que inician en esta industria abandonan por no tener la suficiente información a cómo proceder con su negocio o un nuevo socio.

     

    Razones por la cual decidirse por este modelo de Negocio

    ¡Si estás pensando en unirte a esta oportunidad enhorabuena!

    Estas son alguna de las razones por la que vemos muy bien posicionada a esta industria y puede ser el puntapié inicial por el que te decidas entrar.

    Sin límite de ingresos:

    Esta es una oportunidad donde el límite de ingresos dependerá 100% de ti. Si bien puedes beneficiarte de tu red de distribuidores, te invito a que trabajes muy fuerte en tu liderazgo. Sin ello cualquier estructura podría caerse.

    Sistema de trabajo:

    Los distribuidores nos beneficiamos de algo único.

    Un sistema ya creado, es decir, que no tendremos que lidiar con la logística, pagos a empleados, facturaciones y todo lo que respecta.

    Sin investigaciones:

    Si montas una empresa lo primero que debes hacer es investigar a tus posibles clientes y luego hacer tu producto.

    En el Marketing Multinivel no necesitarás nada de eso. La empresa ya dedico tiempo, esfuerzo y dinero en hacer esa investigación y la creación del producto.

    Relaciones:

    Sin dudas es algo genial que en lo personal me ha pasado y sigue ocurriendo.

    En muchas ocasiones vemos más a nuestros compañeros de equipo que a nuestros familiares que viven a media hora de casa.

    Hemos construido relaciones a distancia, hemos conseguido amigos y compañeros verdaderos en esta hermosa industria.

    El resto las dejo para ti, y si tienes alguna para agregar solo déjame tu comentario abajo y la colocaré en este post.

    ¿Quiénes recomiendan las Redes de Mercadeo?

    Donald Trump habla del Network Marketing

    Robert Kiyosaki habla del Network Marketing

    ¿Quién regula la industria del Network Marketing?

    A través de la WFDSA, que es una organización no gubernamental, fundada en el año 1978 y representa a la industria de la Venta Directa en todo el Globo Terrestre como una Asociación de Ventas Directas Nacionales (AVD).

    Actualmente hay más de 50 AVD representadas en esta Federación.

    Con más de 25 millones de Distribuidores independientes que han facturado más de 80.000 millones de dólares en el año 1997.

    Aquí podrás encontrar el contenido que necesitas para investigar.

     

    Conclusión.

    Primero que nada, quiero agradecerte por haber llegado hasta aquí.

    En mi conclusión esto es algo muy bonito. Si has decidido ser parte de los miles de distribuidores que estamos en el Network Marketing te felicito.

    Y si aún estas investigando y tienes dudas al respecto, te felicito por tomarte ese tiempo y dedicación.

    Como dije, es un modelo de distribución, puedes aprovecharlo para hacer negocios con otras personas formando grandes equipos.

    Puedes consumir productos de alta calidad a un precio bajo y así ayudarás a otras personas a avanzar.

    Por eso te digo, tomate tu tiempo. Tomate tu tiempo para estudiar, investigar, presentar, capacitarte y capacitar a tu equipo.

    Dedícale el tiempo suficiente para que esto valga la pena.

    Si vas a decidirte por esta industria decídete por convertirte en un profesional de redes de mercadeo.

    Aquí tu amigo Damian Silva y quiero que me dejes tu comentario al respecto de este post.

    Te mando un fuerte abrazo y agradecería que lo compartieras con tu equipo.

    About the Author Damian Silva

    Damian Silva es el autor de DamianSilva.net donde comparte estrategias, tácticas y herramientas que ya han sido probadas para ayudarte a construir un mega Negocio Multinivel y vivir la vida que sueñas.Si estas trabajando duro para hacer crecer tu red consiguiendo más prospectos calificados y hacer de esto un estilo de vida, aqui encontraras lo que necesitas.

    follow me on:

    Leave a Comment: