“Secretos Revelados para no Procrastinar”

“Secretos Revelados para no Procrastinar”
Tired office worker – modern cartoon people characters illustration on white background. Young man sitting at the desk and drinking coffee. A workplace with a lot of papers, folders. Deadline concept

1. Que significa o que es procrastinar

Factores que causan la procrastinación

Existen muchos factores que pueden influir para que una persona tenga el hábito de procrastinar, entre los cuales están los siguientes:

  1. El miedo al fracaso, es uno de los principales factores ya que el miedo nos paraliza y hace que dejemos de hacer las cosas casi inmediatamente. Pero también puede ser miedo al éxito y las responsabilidades que este puede significar con relación a lo que se debe hacer en el futuro. Tiene que ver con nuestras creencias y  autoestima, y la poca valoración que podemos llegar a tener de nuestras capacidades.
  2. La ejecución de tareas que no son parte de nuestra rutina y hábito diario, las cuales pueden entrar en conflicto con la forma en que estamos programados. Nuestro cerebro reptiliano es testarudo y le encanta tomar el sol con las fauces abiertas como los cocodrilos en su espacio de confort, donde está cómodo y seguro. Cualquier cosa que lo saque de allí y a lo que está acostumbrado le produce estrés, incomodidad y dolor.
  3. Cuando al empezar una actividad pensamos que es difícil su ejecución y nos produce frustración porque creemos que es imposible que la realicemos.
  4. Y si estamos acostumbrados a los pretextos y excusas, quizás sea esta la principal razón para procrastinar, ya que para no culminar lo que iniciamos terminamos justificándonos y echándole la culpa a los demás. Justificarnos y poner pretextos para no seguir haciendo lo que nos proponemos, se ha convertido prácticamente en un deporte popular.

No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy…

es un famoso dicho popular en Latinoamérica y países de habla hispana que nos enseñan nuestros padres y abuelos desde niños. Hace referencia a que cuando empezamos a hacer algo tenemos que culminarlo, no dejarlo para después. 

Contiene un enorme significado que nos enseña el valor del trabajo, del buen uso de nuestros propios recursos de los cuales el más importante es el tiempo, y que no podemos desperdiciar.

Tiene relación directa con la idea que tenemos de ser productivos y eficientes en lo que hacemos y nos proponemos, y en combatir definitivamente la pereza que nos detiene y nos postra con actividades improductivas, ineficientes que nos hacen perder el tiempo y en consecuencia las oportunidades que se nos presentan. Tiempo perdido es tiempo que no se recupera!.

Como afecta la procrastinación a un emprendedor

Un emprendedor es un auto empresario, que cuando decide emprender con un negocio propio se convierte en un individuo con múltiples tareas que debe realizar, y que si no está mentalmente suficientemente preparado y motivado para ejecutarlas al mismo tiempo, podrá caer fácilmente en la procrastinación.

En este caso el impacto es desvastador porque se puede ser presa fácil de la frustración, la desmotivación y a no continuar con su proyecto de emprendimiento.

Una persona que emprende, en vista que no posee los recursos en cantidad suficientes, en principio y mientras arranca su negocio,  debe hacer casi todas las tareas por sí mismo. Si es un producto a vender, el emprendedor debe preparar el plan de mercadeo y ventas, estudiar su mercado y clientes potenciales, buscar los proveedores, comprar, pagar, llevar las cuentas, mercadear y vender el producto, distribuirlo, entregarlo, y otro montón de actividades más.

En este proceso son muchas las cosas que pueden ser suceder, fallar, o que no sabrá hacerlas bien, gestionarlas, produciendo ensayo y error, fracaso y aprendizaje. Si la procrastinación se apodera del emprendedor y éste comienza a dejar de hacer las tareas importantes del negocio y a postergarlas, el fracaso está garantizado y con ello el abandono de su negocio. 

Consejos para dejar la procrastinación

Combatir el mal hábito de postergar las cosas no es fácil, pero se puede si tomamos conciencia de su existencia y nos disponemos a enfrentarlo de manera consciente, cambiando nuestras creencias, motivándonos y reforzando nuestra autoestima.

A continuación te doy unos tips para que te dispongas a superar la procrastinación:

  1. Escribe lo que vayas hacer y elabora un plan de trabajo. Define los objetivos que quieres lograr, la forma de alcanzarlos y en que tiempo lo realizarás. Cumple con cada tarea, mide su éxito y retroalimentate.
  2. Administra bien tú tiempo, cada cosa que debas realizar colócala dentro del plan de trabajo incluyendo tu tiempo libre y de descanso, y respeta su cumplimiento. No caigas en la falsa ilusión en la que caen muchas personas: poner lo urgente sobre lo prioritario.
  3. Investiga, lee, realiza cursos, talleres que te aporten valor, busca apoyo de coachs, mentores, que te puedan orientar y ayudar a superar tus limitaciones o creencias mentales que te detienen en hacer lo que te propones y avanzar hacia tus metas.
  4. Cuando comiences a realizar una actividad, enfócate en los resultados y beneficios que obtendrás de ello. Olvídate de tus debilidades, obstáculos o amenazas, usa tus fortalezas y busca las oportunidades, es la combinación perfecta y poderosa de tu autogestión estratégica.
  5. Conviértete en una persona orientada al logro, en una persona productiva, con hábitos altamente efectivos y eficientes, que obtiene resultados positivos en sus acciones y que se retroalimenta constantemente. Es cuestión de cambiar tus malos hábitos, estimular tu motivación, autoestima y sobre todo tu actitud positiva ante la vida. 

Sigue estos consejos para dejar la procrastinación y serás una persona exitosa en todo lo que te propongas hacer en tu vida personal y profesional.

Te mando un gran abrazo

Damián Silva

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba