Si piensas que no pasa nada bueno en tu vida, eso indica un primer paso para que semejante situación cambie. Reconocer que una vida estacionada puede girar hacia algo mejor, manifiesta que estás en la disposición de que así ocurra. Sentirte motivado es una de las principales condiciones para lograr la meta.

Actualmente existen muchas formas de superar estos estados estacionarios. Una variedad de literatura ha sido escrita alrededor de lo que se conoce como Desarrollo Personal. En los estudios de la Psicología abundan teorías que han apostado por conocer a la persona y ofrecerles las pistas para estar motivadas.

Si te interesa el tema puedes acceder en la web a los diferentes nombres de psicólogos que han profundizado este campo. En la llamada Teoría de la Personalidad se concentra mucho contenido que llamará tu atención. Cuál es la naturaleza de la Motivación y por qué sentirse motivado, entre otras cosas, es la materia.

¿En qué consiste el Desarrollo Personal?

Por supuesto, para saber hacia dónde tienes que dirigir el cambio, es prioritario saber de qué se trata todo el asunto. Por esta razón, urge establecer un concepto de lo que encierra el término Desarrollo Personal, un tópico en boga en los últimos tiempos. Además, una definición pertinente cuando se inicia este viaje hacia el logro.

Una aproximación al Desarrollo Personal señala a una serie de actividades que se proponen para mejorar la conciencia y el reconocimiento de la persona como un potencial. En este nivel estarás en la capacidad de desarrollar tus habilidades, lo que te permitirá mejorar tu calidad de vida. De allí arranca la realización de tus aspiraciones.

El Desarrollo Personal plantea la posibilidad que tienes de transformar la manera de ver el mundo. Parte del reconocimiento de tu valor como persona para operar en tu ser un cambio. Desde esta plataforma estarás en capacidad de escalar hacia una vida diferente de la que hasta ahora has llevado.

En general, el concepto entrevé la posibilidad que tiene toda persona de cambiar su vida. Pero es oportuno subrayar que no todos están dispuestos a hacerlo. Pues, un cambio demanda de ti salir de lo que se ha dado en llamar tu zona de confort, y arrancar hacia la aventura que es construir la autorrealización.

Valorar el Desarrollo Personal

La teoría, lo cual sugiere la representación de un modelo, dicta que para asumir el Desarrollo Personal todo individuo necesita afrontar exigencias que concurren en su interior y en el entorno. Una de los elementos básicos a tener en cuenta es que necesitas estar bien motivado para iniciar el cambio.

Objetivo

Otro elemento a valorar es contar con un objetivo. Urge saber hacia dónde quieres que te conduzca esta motivación. Por esto, por decirlo de alguna manera, tu plan de vuelo ha de llevarte hacia el puerto visualizado. Entendiendo que se trata de superar una situación-problema a una solución-bienestar.

Estrategias

Seguidamente, y en este orden, comienzan a gestionarse las estrategias. Este despliegue conlleva a saber cómo lo vas a hacer. Es un ataque en el que define tus herramientas y armas; es decir, la forma cómo vas a librar esta batalla. Las estrategias también necesitan reconocer cuáles son tus alcances y limitaciones.

¡Acción!

Tú eres el actor de tu propia vida, pero debes actuar, sino, jamás lo serás. Así se reconoce que todo aquel que se propone un objetivo tiene que recorrerlo. Ir hacia este punto debe ameritar de todas tus fuerzas para lograrlo. La motivación es el impulso. Las estrategias es la forma cómo lograrlo. Y la voluntad, por hacerlo, espera.

Algo para saber

Como ya se dijo las teorías psicológicas, sobretodo en el siglo XX, se encargaron de estudiar el comportamiento de la persona. En este sentido, expresaron una serie de teorías que se sustentan en el estudio de los individuos. Una de las conclusiones establece que todos son distintos. Esto se formula en las diferencias individuales.

Promulgando las teorías se encuentran psicólogos de la talla de Sigmund Freud, prominente científico que estudió la personalidad a partir del Ello, Yo, y el Superyó en alianza a las respuestas emotivas de tipo sexual. Otro lo fue Carl Jung, quien estableció la relación de la persona con los arquetipos.

Jung postuló que propiamente la personalidad era un asunto de la persona y le sirve para adaptarse al medio. Se relaciona con lo que los demás pueden observar. Todo esto a partir de arquetipos puestos a funcionar por el inconsciente colectivo y los complejos que dirigen el desarrollo de lo que somos.

Pero son dos los psicólogos cuyos aportes logran posicionarse en la motivación y el Desarrollo Personal. Uno es Abraham Maslow y el otro Carl Rogers. El primero escribió “Teoría de la Motivación Humana”, 1943. Y el segundo, es considerado un prominente representante de la Psicología Humanista.

Maslow formuló lo que se conoció como La Pirámide.  Veamos como expresa esta clasificación:

Necesidades Básicas, que es la base de la pirámide: representa la fisiología de la persona.

Necesidades de Seguridad y Protección: surgen cuando las fisiológicas han sido resueltas. Refleja lo que se identifica con el empleo, la vivienda, el salario, y otros.

Necesidades de Afiliación y Afecto: son las del tipo social, la participación y asociación. El ser humano necesita al otro.

Necesidades de Estima: estas prevén la alta y baja estima. La alta estima revela aspectos que indican confianza, independencia y logros. En tanto la baja autoestima pone en evidencia la falta de atención y aprecio. Puede señalar un complejo de inferioridad.

Necesidad de Autorrealización: se llega aquí cuando han sido superados los niveles anteriores. Este nivel es la cima, y está expresado en el desarrollo pleno. La persona se identifica en desarrollar su mejor cualidad. Este individuo está altamente motivado, lo que lo lleva hacia el fin último del Desarrollo Personal: la autorrealización.

Para Maslow la motivación designa un impulso. Refiere a una fuerza que lleva al individuo a quebrar todo tipo de obstáculos. Para su teoría el éxito no relaciona algo fortuito. Demanda un esfuerzo de las personas por ser mejores, lograr los objetivos, superarse, cambiar, ser distintos, trascendentes y ejemplares.

Sobre Carl Rogers

Rogers estuvo a la par de Maslow en la perspectiva Humanista. Él cree que la personalidad deriva de un autoconcepto, o simbolización de la experiencia de la propia existencia. Esta surge de la tendencia de cada quien por ser mejor e interactuar con el entorno con base a un sentimiento de amor.

Para este psicólogo todo ser humano es dueño de su propia realización. Y si la persona es capaz de valorar su proceso orgánico puede autorrealizarse. El plantea la capacidad del individuo de tomar sus propias decisiones, sobre todo cuando puede orientar la vida de manera consciente hacia el Desarrollo Personal.

Ventajas del Desarrollo Personal

No es lo mismo tener objetivos en la vida, que no tenerlos, obviamente. De acuerdo a los estudiosos de la conducta toda persona normal tiene siempre un proyecto. De lo contrario, resulta un individuo que no ha resuelto una relación sana con el mundo. Por esta razón significa ventajoso que te propongas planes de Desarrollo Personal.

En este orden, si has decidido emprender un viaje hacia el logro de tus objetivos, tienes que saber que una de las ventajas que consideran en este camino es el descubrirte en pos de un posicionamiento significativo. Este será definido como positivo y muy trascendente en tu vida.

Autodescubrimiento:

El autoconcepto refleja la conciencia que posees sobre los alcances funcionales de tu cuerpo. Debes conocerte, y esto considera también saber cuáles son tus valores, creencias y objetivos.

Productividad:

La productividad advierte un nivel cualitativo. Cuando fijas tu objetivo, trazas una metodología que incluye tus estrategias y el plan de acción para alcanzar las metas. El tiempo y el esfuerzo serán distribuido con mayor eficiencia y eficacia.

Ser feliz:

Uno de los motores que impulsa al ser humano a realizar cualquier obra es que al final la misma traerá un cambio. Ser feliz representa uno de los gananciales en cuanto exista un plan para el logro. La llegada a la meta concede bienestar.

Motivación:

Pensar en abandonar la obra cuando apenas has comenzado refleja una mala señal. Esto, sin duda, indica que estás completamente desmotivado. Y ningún proyecto de Desarrollo Personal se obtiene con gente en semejante situación. Las dificultades y obstáculos, ruidos e interferencias, aparecerán; lo importante es saber superarlos.

Objetivo:

Como se ha insistido, todo radica en la movilización de tu ser en función del objetivo. Si este no existe estarás tanteando entre las sombras. Entiéndelo como principio máximo y el impulso vital para ganar fuerzas y crecer hacia la autorrealización.

Calidad de vida

Al Desarrollo Personal le conocen como crecimiento personal, superación, desarrollo humano, y otros calificativos cuya orientación y enfoque va dirigido hacia un fin único:  una mejor calidad de vida. Este significa un proceso de transformación que opera en las personas para cambiar su pensamiento, comportamiento y actitudes.

Pero para dar el salto cualitativo del cambio, urge reconocer la insatisfacción que hasta ahora ha gobernado tu vida. He allí identificada la necesidad del cambio. Salir de la zona de confort dice de un proceso personal, y sugiere abandonar esos pensamientos negativos que te han mantenido detenido.

Se asegura que este espacio y tiempo en que feneces ha sido producto de una herencia. En tu subconsciente han quedado fijadas creencias inculcadas por el entorno familiar, la escuela, los amigos; son situaciones que te han enterrado en el miedo. No querer cambiar te hace inseguro, y te paraliza.

Sin embargo, la querencia del cambio para ser una mejor persona orientada hacia el logro de tus objetivos, requiere de motivación. Y la motivación es una sensación interna, una emoción, un deseo, el afán por conquistar lo que tanto has soñado. Esa es la esencia del cambio, y el logro de lo positivo.

Más luces sobre el Desarrollo Personal

Una vez que has reconocido que estás motivado para lograr el objetivo planteado con el fin de materializar en tu vida un cambio dirigido por el Desarrollo Personal, debes tener en cuenta algunos elementos. Recuerda saber hacia dónde vas y contar con las herramientas apropiadas, ello revela una fortaleza.

Planificación:

Todo plan indica una guía para realizar un recorrido. De manera que la dedicación y la disciplina son vitales para conjugar el esfuerzo por la superación personal. Algunos recomiendan calibrar bien el objetivo general, pero para ir avanzando hacia el mismo aconsejan hacerse de una serie de tareas diarias.

Activo muy activo

La realización de una actividad física beneficia. Ten pendiente que el corazón siente la necesidad de estar bien. El cerebro piensa en cómo hacerlo. Pero la voluntad es la que sale a materializarlo. Un deporte, un estilo de vida activo que te permita oxigenarte te proporcionará fuerzas y bienestar.

Muchas son las ventajas de la ejercitación. A saber, tu cerebro y corazón se benefician, el estrés queda a un lado, respiras mejor, te relajas, adquieres un mayor aprecio por la vida. La ansiedad, estados nerviosos e irritabilidad, más el tono desesperanzador, se alejan con el ejercicio.

Más para el cerebro

El conocimiento humano cada vez aumenta. Hay nuevas tendencias en los estilos de vida, en la ciencia y en el arte. Cobra importancia no estar fuera de la jugada. La novedad proporciona buena salud, un buen libro, una canción o pieza musical nueva activa positivamente al cerebro. El aprendizaje de lo novedoso es alentador.

Buena alimentación

En tu cuerpo ocurre todo: los sentimientos, emociones, una fisiología, pensamientos, conductas, creencias y actitudes. Por esta razón, hay que alimentarse mejor. La ingesta de proteínas de calidad, carbohidratos seleccionados, y vegetales y granos. son de valor para una buena salud.

El origen de muchas de las enfermedades proviene de una mala alimentación. Un cuerpo en mal funcionamiento recibe energías nada gratificantes, y, por lo tanto, no expande y no irradia un reconocimiento positivo de la vida. Una alimentación sana proyecta el bienestar personal.

El camino del Desarrollo Personal espera por ti, construye tu objetivo.

Share This

Compartir!

Comparte esta publicación con tus amigos!