Cuando iniciamos cualquier actividad profesional y personal normalmente buscamos conocer cuál es la historia detrás de esa profesión o del mercado. Esto sucede con médicos, abogados, administradores, pastores, pues toda actividad tiene un origen que nos ayuda a entender su pasado, presente e incluso el futuro. Con el Marketing Multinivel (MMN) no sería diferente, por lo que pocas personas saben que esta historia del Network Marketing comenzó hace casi 100 años atrás y tuvo su origen dentro del mercado de ventas directas.

La historia del Network Marketing o Multinivel es parte de la historia de las ventas directas, como lo dijimos hace poco. La venta directa es la comercialización de productos entre fabricantes y consumidores de modo que exista sólo un intermediario, el distribuidor, el cual ganará comisiones por cada venta realizada que le será de apoyo para sus necesidades. En este escenario surgieron nuevos modelos de negocios dirigidos a una mayor eficiencia y mejor rentabilidad, el modelo de marketing de red o marketing multinivel nació justamente de esa necesidad.

Como Inició El Network Marketing

El concepto de multinivel o vender en redes parece haber surgido por accidente cuando los distribuidores han descubierto que estaban generando más ventas para la empresa, dando a sus amigos y conocidos la oportunidad de negocio con la empresa llamada Nutrilite.

  • En ese momento, no había ningún sistema para reconocer y premiar a los distribuidores por sus esfuerzos en reclutar nuevos distribuidores a la empresa.
  • Con la estrategia creciendo el sistema de pago de bono de dos por ciento para el distribuidor patrocinador sobre las ventas que fueron alcanzadas por la red que él construyó fue introducido.
  • Esto, entonces, llevó al nacimiento de un sistema moderno de venta.
  • Nutrilite alcanzó un crecimiento y las ganancias sin precedentes en las siguientes décadas, gracias al rápido crecimiento de la red, no sólo en la de EE.UU. , sino también en otros continentes.
  • A principios de 1960, dos hombres Richard DeVos y Jay Van Andel, que eran distribuidores de la empresa Nutrilite, dividieron a construir su propia compañía American Way Association.
  • Más tarde llamado Amway,  se convirtió en la empresa más grande del mundo de los negocios  MLM lo largo de los años.
  • Ellos comenzaron a comercializar detergentes biodegradables y otros productos de limpieza doméstica y, más tarde diversificaron la línea de productos para incluir productos de belleza, productos de higiene personal, joyas, muebles, productos electrónicos, y muchos otros artículos.
  • Las ventas brutas aumentaron constantemente, de media un millón de dólares en 1959 a más de un mil millones de dólares a principios de 1980.
  • Otro distribuidor llamado Dr. Forrest C. Shaklee también rompió con Nutrilite en el mismo período que ” Amway nació y fundó una compañía llamada” Shaklee.

Hoy en día son muchas las empresas que utilizan la venta en red, incluyendo  planes de compensación para vender sus productos y premiar a sus distribuidores.

Numerosas marcas como Avon, Marykay , Herbalife , Tupperware , Hinode , entre otros, ha tenido un gran éxito en el crecimiento de sus negocios en todo el mundo el uso de este concepto de ventas.

Aunque hay todavía un montón de críticas y acusaciones planteadas contra este sistema por los observadores de la industria, así como el comercio y los gobiernos, las cifras revelan que el concepto ha tenido éxito en el crecimiento de las empresas que utilizaron el MLM en la distribución de sus productos en los mercados últimos años.

Como puedes ver a lo largo de los años desde su inicio el concepto de venta en multinivel vino madurando. Muchas cosas sucedieron desde su surgimiento en 1940 hasta los días actuales. Las empresas surgieron, nuevos conceptos, nuevas sociedades entre otras cosas.

De hecho, el mercado de venta directa se ha mostrado dinámico y ha sufrido muchos cambios a lo largo de los años. Y, lo que vemos hoy en día es una industria madura, profesional, abarrotada de información y fórmulas para alcanzar el éxito.

Como dice Robert Kiyosak, el marketing de red es de hecho el negocio del siglo XXI. En realidad, es eso, en pocas palabras…… Una Pequeña Lección de historia del Marketing Multinivel.

Lecturas que te recomendamos para ser un profesional en marketing de red:

Considerado la biblia del Network Marketing, este libro figuró en la cima de la lista de los más vendidos en 7 categorías en Amazon. Traducida recientemente para el portugués de Brasil, el libro enseña cómo prospectar a diario y como las personas pueden invitar a conocer su producto y su oportunidad, introducirlos de manera efectiva, etc.

En este libro, Robert Kiyosaki evidencia por qué usted necesita construir su propio negocio – y qué tipo de negocio exactamente debe construir. Y muestra que esto no significa simplemente modificar el tipo de negocio con el que usted está trabajando hoy. Kiyosaki demuestra cómo encontrar lo que usted necesita para desarrollar el negocio perfecto. Si usted quiere un futuro sólido, hay que crearlo.

De acuerdo a Kiyosaki, el negocio de la venta no es para todos, por lo que esta lectura está destinado a proporcionar información esencial acerca de los pros y los contras de este tipo de riesgo. Si el lector ya tiene un negocio de ese tipo, este libro servirá para reafirmar lo que ya sabe. Si, por otro lado, está pensando en iniciar uno, descubrirá algunas de las oportunidades y valores ocultos que un negocio como éste puede ofrecer – valores que muchos no pueden ver. En otras palabras, un negocio de marketing de red implica mucho más que la oportunidad de ganar un dinero extra.

Este libro te ayudará a crear una mayor confianza en ti y en tus prospectos a la hora de presentar o mostrar tu producto. Este libro te dará toda esa confianza que necesitas, con las palabras justas y muy necesaria a la hora de hablar con cualquier prospecto sobre tu oportunidad o producto.

La mayoría de la gente busca el éxito en los lugares equivocados. Creen que su patrocinador o su equipo son los responsables por crear los resultados que ellos quieren.

Pero en este libro de Randy Gage aprenderás como hacerte cargo de tu propio éxito. Randy te muestra cómo hacer que tu propio negocio funcione y como modelar el comportamiento que va a ser duplicado por tu organización. Descubrirás donde reside la verdadera duplicación y como utilizarla para crecer tu volumen, tus líderes y tu cheque de comisiones.

Desde la raíz principal en la profundidad, hasta promover eventos locales, desde construir líneas a larga distancia a tener consejería con los líderes, vas a aprender la verdadera ciencia de crear resultados que puedan ser replicados a través de todo tu grupo.

Indiscutiblemente Randy ha entrenado más millonarios del Mercadeo en Red que cualquier otra persona viva hoy en día. Ahora puedes conocer sus poderosas ideas y crear una larga y exitosa red que genere ingresos residuales por años y años.

Este libro es totalmente genérico, así que lo puedes comprar en grandes cantidades y compartirlo con todo tu equipo, ¡generando la duplicación para ir cientos de niveles en profundidad! Esta es la lectura simple y directa que has estado buscando para hacer que tu red crezca.

Si quieres saber más sobre Randy te invito a conocerle en su página web,( http://www.randygage.com/ ) que aunque está en inglés, puedes ver sus vídeos en YouTube y traducirlos.

En este post te he contado una breve historia de lo que hoy llamamos Marketing Multinivel. Si bien podríamos seguir hablando del tema lo dejaremos para otro post y en el cual me gustaría que participes contándome en los comentarios, que te gustaría saber o ver escrito en nuestro siguiente post. Será de mucha ayuda y la comunidad estará contenta y yo también lo estaré, escribiendo cosas que a todos nos gustan.

Si este post te ha gustado compártelo en tu muro.

Te mando un fuerte abrazo.

Damian Silva

¿Quieres mensajes listos para prospectar en las redes?

Descarga esta guía con mensajes listos para enviar a tus potenciales cliesntes o socios multinivel

Te has suscrito correctamente!