Usted puede ser una excelente Marca Personal de ventas y ofrecer un producto útil para su cliente, pero si tú te encuentras etiquetado como un vendedor ambulante de puerta en puerta, no tendrás una oportunidad. Puedes ser un candidato excepcional para una determinada posición profesional, pero si no presentas de una manera adecuada, tu potencial cliente encontrará a alguien menos cualificado, pero más presentable.

Es evidente que nadie está satisfecho con estos indicadores, pero también es importante tratar de pensar un poco “fuera de la caja” para que las cosas se puedan resolver, o al menos, ganar algún rumbo. El tiempo que las personas están dispensando para criticar “el sistema”, puede ser aprovechado en tu beneficio para construir tu MARCA.

La importancia de una Marca Personal es cada vez más evidente. Es frecuente ver grandes nombres asociados a grandes éxitos empresariales. Incluso para las empresas,  la creación de Marca Personal en la parte de sus empleados es esencial.  La gente hace negocios, y, ciertamente,  una marca fuerte personal esta para atraer prospectos a nuevos clientes.

Desde que existimos, aunque inconscientemente, creamos nuestra Marca Personal, con la familia, amigos, nuestros colegas o clientes. En la coyuntura actual,  donde la abundancia prevalece y la competencia es cada vez más feroz, es esencial para empezar a pensar en nuestra marca, de manera más profesional y rigurosa. Yo diría que  nuestra Marca Personal, en estos días,  es un muy activo, pero muy valiosa.

Hay interés en este artículo para profundizar en los conceptos en torno a la “ Marca Personal “, pero, en pocas palabras, como que empezamos esta reflexión hay que recordar que,  a pesar de que queramos que el mercado nos busque de una cierta manera, eso no quiere decir  que es la forma ya que el mercado nos ve  como tal, tenemos que crear y transmitir señales y mensajes que ayuden al mercado a percibirnos como deseamos.

Por ejemplo;  Si quiero que el mercado me vea como un experto de deporte (posicionamiento), puedo crear un blog personal con contenido especializado (señales) para garantizar que el mercado me identifica como pretendo (imagen).

El primer paso es claramente haciendo un análisis acerca de la competencia y ahí llevar siempre la ventaja anticipándote a sus jugadas  para luego comenzar  a desarrollar tu marca con contenidos.

Tendrás la oportunidad de fortalecer tu posición como especialistas con cualquier tema en particular. Cada vez son más las marcas “empresariales” son coherentes con fuertes marcas personales, se ve el caso de Google, de Facebook, de Apple, entre muchos otros.

Marca Personal

Pasos “estándar” para empezar a construir su marca personal

  • Encuentra tu especialización, aquello en lo que realmente eres bueno.
  • Ten en cuenta que esta especialización es lo que realmente te gusta hacer. Sea lo que sea y que te apasiones.
  • Define cómo quieres ser percibido por el mercado (posicionamiento). Se realista y piensa de qué manera quieres que tu “público objetivo” te perciba.
  • Crea un nombre para tu Marca Personal (es importante que este nombre esté, por ejemplo, en el título de tu blog). Este nombre puede ser un poco más creativo que su propio nombre, por ejemplo, el “especialista en …”; “No me canso de hablar de …”; “Quien habla así sobre ___ “
  • Registra tu marca, compra un dominio para tu sitio web. Esta es una muy buena inversión y el precio es reducida.
  • Define a quienes pretendes alcanzar con sus competencias. Con quienes quieren compartir su especialización (conviene ser un tema de interés para el público definido)
  • Pensemos en 52 temas (uno por semana) sobre el que pueden escribir, grabar vídeos, etc. Ser creativos. Programa estos vídeos, posts, imágenes, etc., diariamente para que tu publico lo visualice y comparta.
  • Crean una plataforma de comunicación (rápidamente puedes crear un blog para compartir contenido) Escribir de aquello que te gusta o algo que esta teniendo mucho impacto es el video marketing en tu blog.
  • Comienza a elaborar contenido y se constante.
  • Comienza a compartir el contenido que publicas con tus seguidores
  • Crean un espacio para que la comunidad pueda interesarse por tu tema, por ejemplo, una página de Facebook, un grupo de Facebook o WhatsApp.
  • Busca donde se habla del tema de tu especialidad (blogs, redes sociales, foros, etc.). Utiliza Google buscando en las redes sociales por palabras clave. Comente y comparte su punto de vista.
  • Debes ser proactivo (lanza temas de conversación y prepara muy bien las respuestas)
  • Se auténtico y transparente (no digas lo que todo el mundo está haciendo de leer o escuchar, se tú mismo y añade valor a las respuestas)
  • Busca estar sobre todo lo que se dice sobre el tema (búsqueda, más investigación y más investigación)
  • Lucha, diariamente, por compartir contenido diferente y genuino.
  • Relaciónate con tus lectores y con sus pares (Networking)
  • Verifica que tu posicionamiento (como quieres ser visto por el mercado) corresponde a su imagen (como son vistos por el mercado)
  • Ajusta todo siempre que sea necesario, pero no pierdas tu identidad.

No subestimes el poder de alianzas con otros productores de contenidos que sigan la misma línea de pensamiento que usted. Preferiblemente para personas activas con ya sedimentas bases en la red. Esta es una manera de atraer prospectos y más seguidores, contando con una red de tráfico que ya existe.

Ahora esas listo para explorar los beneficios de la comercialización de tu Marca Personal en las redes sociales. Y si tiene alguna duda, no deje de comentar y acompañar mis publicaciones semanales, será un gusto poder responderte y también recibir tus criticas.

Share This

Compartir!

Comparte esta publicación con tus amigos!